La Habana, Cuba. – La gran casona de E y 17 en El Vedado capitalino, sede del Museo de Artes Decorativas inauguró hace pocos días, en el marco de los festejos por el Día de Cultura cubana, la exposición “Realidades construidas” de la artista Claudia Veloz. Ésta estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2024.

La curadora de la muestra, Lidis Nuvia Rodríguez Díaz, expone en el catálogo de la muestra “” busca adentrarse en temas universales desde las vivencias y el sentir de la mujer. La recolección de piezas provenientes de objetos quebrados para reconstruir metafóricamente hechos, experiencias, recuerdos, fracasos… se sustenta en la aceptación y el cambio. Las piezas conformadas para la muestra constituyen renovaciones, nuevas realidades construidas simbólicamente a partir de momentos, hallazgos y clasificaciones.

Según la artista, “Este proceso, creativo y personal, acepta la pérdida y la desintegración como una consecuencia inevitable de la vida”, en tanto reconstruye una realidad otra “a partir de la fragilidad, lo peligroso y lo crítico, ideando nuevos vínculos y reflexiones con los efectos e mandos de lo desechado”. Así, estas construcciones logran distanciar al objeto de su función primaria y consiguen establecerse en formas escultóricas que se elevan en armonía, en un acto de ascenso y reivindicación.

Una vez en el museo se puede aprovechar la oportunidad para apreciar otras muestras como “Una de cada clase. El arte de poner la mesa”, “Metales esmaltados más allá del color”, “Plata para decorar”, y la muestra del mes, en ese caso, “Tiempo de música”. Realmente es una visita que vale la pena hacer, se la recomiendo.