Por ser un espacio que contribuye a la formación cultural del pueblo, y una gran escuela por el conocimiento que trasmite, Radio Enciclopedia obtuvo por novena ocasión, la condición de Vanguardia Nacional.
Comenzó sus transmisiones a partir del 7 de noviembre de 1962 con un perfil distinto, ya que transmitía música instrumental ligera. Al inicio se encontraba en el edificio del INRA, actualmente Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, MINFAR, y más tarde se traslada a la calle N, en el Vedado.
La directora de la emisora, Luisa Márquez, dijo a Radio Reloj cómo Enciclopedia tiene un compromiso con los oyentes y la Patria, por lo que continúan trabajando por una programación de excelencia, en defensa de la Cultura Cubana.
Diferentes temáticas son abordadas diariamente que van desde lo particular hasta lo universal, donde destaca la música instrumental, la historia, la ciencia, así como consejos destinados a la familia.
Dial de la cultura cubana, emisora del conocimiento
Radio Enciclopedia se mantiene entre las preferidas de los radioyentes, tiene actualmente 16 espacios que incluyen música, Ciencia y técnica, efemérides y curiosidades. Entre los programas se destacan Hola, Aurora, La tarde contigo, Gotas del saber, los cuales tratan de elevar el nivel intelectual y el gusto estético de la audiencia.
Gustavo Bécquer, trabajador con larga trayectoria en la emisora, comentó su apego a la institución, y puntualizó cómo el relevo está garantizado en las nuevas generaciones.
Excelente muestra embellece el centro
Los pasillos de la emisora están adornados con lienzos de la serie “Lo esencial de tu alma”, donde Jorge Enrique Domínguez rinde su particular agradecimiento a todas las féminas. Ese artista nos regala, con una paleta de brillantes matices, mujeres coloridas, inmersas en el acto de dar a luz. Elaboradas en las técnicas de acrílico y pastel sobre lienzo, las obras son, en su mayoría, de gran formato, y se identifican por el trazo seguro en sus dibujos y un contraste armónico de exuberantes tonalidades.
Por elevar el nivel cultural de los radioyentes, Radio Reloj y el público en general agradece la consagración del equipo de trabajo de esa emisora amiga, distinguida por las voces femeninas en la locución, que día a día hacen posible que atractivos programas lleguen a nuestras casas.