La Habana, Cuba. – La iglesia de San Juan de Letrán en El Vedado capitalino acogió en la noche del sábado a la soprano y cantante de ópera Johana Simón con un programa muy singular.

Se interpretaron diez temas todos relacionados con la virgen María, los Ave María de Wolfang Amadeus Mozart, Juan Sebastián Bach – Charles Gounod, Guiseppe Verdi, Richard Wagner, Nicolás Ruíz Espadero, Camile Saint Säens, Nena Coll y Sergio Vitier, y el tema, Plegaria a la virgen del Cobre de Ernesto Lecuona, una vez finalizado el concierto Johana regalo al público el Ave María de Franz Schubert, quizás la más conocida

Johana Simón Parajón es graduada del Instituto Superior del Arte, ISA, en su carrera recibió clases de maestros de primer nivel internacional como Teresa Berganza. Su repertorio comprende obras de los periodos barroco, clásico, belcantista y moderno. Alcanzó una maestría por la Universidad rey Juan Carlos de España.

En el concierto la cantante fue acompañada por Claudia Albertí y Carlos López en el piano, Analiet Presno en el oboe y Ramón Leyva en el órgano, una verdadera sorpresa fue la inclusión de este instrumento, pues en muy pocas ocasiones se escucha; sin embargo, su utilización en un recinto como el que acogió al concierto proporciona a las piezas un misticismo imposible de alcanzar con otros instrumentos.

Solo me queda decir que ojalá la bella voz de esta soprano llene muchos más espacios de la ciudad y que se le haga justicia con una promoción más efectiva, acá termino y ya sabe, si me ve por ahí me saluda, ojalá sea en otro concierto de la Simón.

Foto y Video: Carlos del Porto