La Habana, Cuba. Por su pertinencia, efectividad y coherencia como proyecto dinamizador integral, el Museo Parque Temático Ferroviario en Camagüey ganó el Premio Nacional de Restauración conferido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

En acto presidido por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el jurado destacó las soluciones de diseño, constructivas, espaciales y ambientales, que revalorizan el patrimonio industrial ferroviario en una obra única de su tipo en Cuba.

También sumó los lauros de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y el comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS.

El proyecto de la arquitecta Aileen Marín, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, ganó además los premios de la dirección de museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y del Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Conservar para el futuro

La Casa de El Vedado, espacio concebido por el Historiador Eusebio Leal para la interpretación del ambiente doméstico de una familia de clase media de principios del siglo XX, se alzó con el Premio Nacional de Conservación.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural confirió mención especial a una vivienda en Cienfuegos, que ganó los lauros de la Cátedra “Gonzalo Cárdenas” de Arquitectura Vernácula y del comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS

Una primera mención fue para el Castillo de San Severino o Museo de la Ruta del Esclavo, en Matanzas, que sumó premios de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, la Unión de Historiadores de Cuba y la Dirección de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

En acto realizado en el Castillo de Atarés, la galería de arte de Santa Clara recibió mención en la categoría de Conservación.