La Habana, Cuba. – Para celebrar sus 75 años, el Ballet Nacional de Cuba -Patrimonio Cultural de la Nación- alista una temporada que abarcará todo octubre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

La primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de la compañía, anunció que las funciones serán diferentes cada semana, y comenzarán con coreografías de Alberto Méndez, Iván Tenorio, Gustavo Herrera, Jorge García y Pedro Consuegra.

Del 12 al 15 -bajo el título de Leyendas- se ofrecerán Bodas de sangre, de Antonio Gades, y Carmen, de Alberto Alonso, creaciones que por su estilo también marcan el repertorio del Ballet Nacional de Cuba.

Como Trituto a Alicia Alonso, del 20 al 24 se repondrán actos de clásicos versionados coreográficamente por la legendaria artista: Coppelia, El Lago de los Cisnes y Don Quijote, en tanto se reservan sorpresas para la gala del día 28.

Huellas que marcan el futuro

Fotógrafo y realizador audiovisual Gabriel Dávalos

Al anunciar hoy el programa de actividades para festejar los 75 años del Ballet Nacional de Cuba, su directora general, Viengsay Valdés, evocó la extraordinaria visión de sus fundadores: Fernando, Alicia y Alberto Alonso.

Evocó su afán por extender el conocimiento del entonces elitista arte del ballet en todo el pueblo, y cómo ahora se retoma aquella iniciativa de clases didácticas en centros laborales, escuelas, comunidades.

Viengsay Valdés instó a los jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Cuba a tener una carrera sabia, a que se sientan comprometidos con su legado histórico y a seguir aportándole brillo y reconocimiento.

Miguel Cabrera, historiador de la compañía, destacó la pluralidad de un repertorio con más de 700 obras de coreógrafos de 29 países, y subrayó cómo sus bailarines han actuado en un centenar de pueblos de Cuba, de Mantua a Maisí.