La Habana, Cuba. – El 18 de abril -Día Internacional de los Monumentos y Sitios- el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural entregará su premio en las categorías de Conservación y Restauración, anunció su Vicepresidente, Nilson Acosta.

Informó que el acto tendrá lugar en el Centro Fidel Castro Ruz y se rendirá tributo a la memoria de dos figuras trascendentes de la cultura cubana: Marta Arjona y Antonio Núñez Jiménez, en ocasión de su centenario.

Además de la institución destinada a estudiar y difundir la vida y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, está nominada al lauro en Restauración la Casa Museo de los Hermanos Saíz en Pinar del Río.

Igualmente, aspiran al premio la sede del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos; el museo-casa natal del mártir revolucionario Pedro Martínez Brito en Ciego de Ávila y la escuela-taller de oficios Walter Betancourt de Bayamo.

El Patrimonio en estos tiempos

Entre los nominados al Premio Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios -que será entregado el día 18- se encuentra la Iglesia Parroquial ubicada en el poblado habanero del Guatao, en el municipio de La Lisa.

También aspiran al lauro la estación de bomberos «Enrique Estrada» de Matanzas; una vivienda privada digno exponente de la arquitectura neoclásica en Cienfuegos; y el sitio natural Sierra de las Damas, en Sancti Spíritus.

Otros nominados al premio en Conservación son el conjunto Potreros de Lázaro López, sitio avileño vinculado a nuestras guerras por la independencia; y la pequeña central hidroeléctrica Guaso de la comunidad Argeo Martínez en Guantánamo.

Este año el Día Internacional de los Monumentos y Sitios convoca a reflexionar sobre el patrimonio en transformación, para hallar respuestas a urgencias de estos tiempos, entre ellos el del cambio climático.