La Habana, Cuba. – La historia de Cuba está plagada de hechos de gran significación, en los que se refleja el sentir de un pueblo defensor de su suelo patrio, el cual, para lograr fructificar la libertad y la soberanía de la Isla abonó con su sangre generosa la tierra que los vio nacer.

El 12 de enero de 1869 fue uno de esos acontecimientos de gran importancia dentro de los anales de la Patria.

Para solemnizar la efeméride y como tributo a la nacionalidad cubana en este 2021 la fecha fue elegida para llevar a cabo una muestra de Artes Visuales, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, ubicado en la calle Oficios 362 esquina A Luz, en La Habana Vieja, institución que este año está cumpliendo su Aniversario 40.

La exposición que lleva por nombre “Núcleos” aglutinó a trece creadores cubanos, entre los que figura: René Peña, Tamara Campo, Eduardo Roca, Sándor González, Enrique Wong, Humberto Monteagudo, Reinier Nande y Raúl Castro, Arian Irsula, Andrey Quintana, Liesther Amador, Alejandra Oliva y Manuel Lugo.

A pesar de la heterogeneidad y la pluralidad generacional que distingue a estos artífices, en “Núcleos” se aprecia una gran vinculación entre ellos reconocida por las curadoras Celia Molina y Roxana Consuegra.

La construcción de una identidad nacional a partir de sus creaciones es el punto de confluencia entre ellos, en ese sentido, las expertas señalan que el quehacer curatorial está asentado en la selección de artistas que trabajan y evidencian esta cuestión en su obra.

Resulta posible identificar una intencionalidad por parte de estos artífices de apelar a la construcción de una autonomía nacional desde cada una de sus obras como herramienta cultural, que aspira y pretende lograr la reflexión de quienes las visualizan.