La Habana, Cuba. – Los cambios del ordenamiento económico y la Covid-19 repercutieron en los desafíos que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural tuvo que enfrentar en 2020 en la difusión y defensa de nuestra identidad.

En reciente balance del trabajo durante el año precedente destacaron el funcionamiento de 291 museos de los 340 con que cuenta el país y el rescate de 5 monumentos de los 51 que han sido recuperados desde 2014.

Trascendieron asimismo las 14 expresiones del patrimonio cultural inmaterial inscritas como patrimonio de la nación y la declaratoria del Día Nacional del Son entre los acuerdos cumplidos por la comisión nacional que atiende esa temática.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural estuvo inmerso en 2020 en la coordinación y puesta en marcha del Centro Fidel Castro Ruz.

Activa presencia en Internet

Tras el anuncio de los primeros casos de Covid-19 en el país, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural desarrolló una activa presencia en Internet a la que se sumaron la mayoría de los museos y centros provinciales.

Además de las actividades, recorridos online, exposiciones virtuales y concursos se compartieron también las efemérides, las declaratorias y las inauguraciones de museos, monumentos y sitios históricos.

Entre los resultados relevantes del Consejo Nacional de Patrimonio en 2020 sobresalen la aprobación de la nueva política de protección del Patrimonio Cultural y la declaratoria de Monumento Nacional a Las Terrazas, en Artemisa.

Asimismo se logró categorizar el ciento por ciento de los museos, se crearon 10 nuevas rutas patrimoniales y se presentó la aplicación Monumentos de Cuba, disponible en las plataformas Apklis y Google play.