Compartir

La Habana, Cuba.-  Los desafíos y la renovación de la programación radial, así como sus experiencias en el abordaje de temas, estuvieron en los debates del Coloquio Científico Centenario de la Radio Cubana, que continúa hoy.

Yuzaima Cardona, directora general de la Radio Cubana, esbozó momentos trascendentales del medio de comunicación y reseñó cómo ha estado al lado de los hogares desde su fundación.

La Doctora Ana Teresa Badía calificó a ese medio como el más adaptado a la crisis pandémica por su relevante papel desempeñado en ese período, y señaló que a pesar del desarrollo de internet, el sistema analógico no ha sido superado aún por el vasto horizonte de sus trasmisiones.

La comunicación política y de bien público en la radio también se analizó en el Coloquio por los 100 años de ese medio, en cuyo tema se destacó cómo es necesario tratar aspectos de la realidad social de las comunidades.

Urge mayor presencia de la crítica en la radio

Un panel con profesionales de la cultura expusieron la necesidad en la programación radial de espacios en que se ejerza la crítica, y se llamó a decisores a gestionar especialistas para ello.

En el Coloquio Científico Centenario de la Radio Cubana se ejemplificó con programas específicos la valía del medio, que ha transmitido dramatizados, informativos y musicales significativos de la historia e identidad de la nación.

La educación mediática e informacional en y por medio de la radio y Experiencias concretas en ese ámbito están hoy en conferencias, paneles y debates en el Coloquio Científico Centenario de la Radio Cubana.

Participan en el encuentro periodistas y comunicadores, entre otros, y el coordinador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Óscar Pérez; y el presidente de la Asociación de Locutores Independientes de México, Felipe Vera, entre otros.