La Habana se viste de buen cine

La Habana, Cuba. – Fiel al espíritu con que fue fundado, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ya está listo para celebrar su edición cuarenta, con la exhibición de más de 300 filmes de 40 países.

Su presidente, Iván Giroud, anunció que la inauguración será en el teatro Carlos Marx, momento en que se entregará un Coral de Honor a la productora mexicana Berta Navarro y otro especial al Instituto SUNDANCE de Estados Unidos.

Haydée Milanés tendrá a su cargo la parte musical de la gala, y se exhibirá el documental del serbio Emir Kusturica: El Pepe, una vida suprema, un acercamiento a la figura del expresidente uruguayo José Mujica.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional de Cuba, esta emblemática instalación recibió el primer Coral Especial que otorga la gran fiesta cinematográfica de La Habana, de la que ha sido anfitriona desde su fundación.

En busca de Corales

En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana concursarán 20 largometrajes de ficción, entre ellos, por Cuba: Inocencia de Alejandro Gil; Insumisas de Fernando Pérez y Nido de Mantis de Arturo Sotto.

También aspirarán a los premios Coral 18 películas en la categoría de ópera prima; 22 cortos y mediometrajes de ficción; 25 documentales y 26 animados.

Al realizador Tomás Gutiérrez Alea (Titón) -en su aniversario 90- se dedica el festival y otro de los homenajes lo rendirá al argentino Fernando Birri, fallecido el año pasado, en tanto se anuncia la presencia de Michael Moore, Matt Dillon, Benicio del Toro y Geraldine Chaplin.

Hay muchas expectativas por la exhibición de películas como Yuli, de la española Icíar Bollaín y que retrata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, y la multipremiada Roma del mexicano Alfonso Cuarón.