La Habana, Cuba. –  A andar La Habana tras la ruta de Eusebio Leal convida la Oficina del Historiador de la Ciudad para este verano, con propuestas que contribuirán a un mayor acercamiento a su obra y su vida.

El programa Andar La Habana retomará su carácter virtual -del 5 de julio al 29 de agosto- para comunicar el patrimonio desde 38 páginas de museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, entre otras instituciones.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural y fundadora del proyecto hace 21 años, explicó que el tributo a Leal desde las redes sociales incluirá -lunes y viernes- publicaciones que expondrán su dimensión como historiador, diplomático, ecologista, educador, restaurador, humanista.

Los jueves se dedicarán a Andar la arquitectura, con informaciones sobre obras recién restauradas y visitas virtuales a exponentes del patrimonio industrial habanero.

Trabajo colectivo y creativo

Aunque no se descartan algunas acciones virtuales -según evolucione la situación epidemiológica en la capital- el programa Rutas y Andares vuelve a las redes sociales con iniciativas que confirman el esfuerzo creativo de sus organizadores.

Varios museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana se conectarán temáticamente los martes para ofrecer un paseo por sus colecciones, en tanto los miércoles habrá una ruta especial, con el tema de la mujer en el pensamiento, el arte y la historia.

Para los sábados se diseñarán rutas especiales, dedicadas al sistema defensivo de La Habana colonial, grandes figuras de la cultura cubana y el patrimonio cubano de matriz africana, entre otras.

Los interesados en los premios deberán participar en el concurso Rutas y Andares: Memoria y participación, cuya convocatoria aparece en el sitio web Habana Cultural.