Fidel Castro durante el discurso conocido como Palabras a los intelectuales.

La Habana, Cuba.- El pasado 30 de julio se cumplió el aniversario 55 del histórico discurso que el Comandante Fidel Castro dedicara a los artistas e intelectuales cubanos. Bajo el título de Palabras a los intelectuales, pero con una mayor trascendencia, Fidel abrió las puertas a una Revolución cultural que ante todo favorecería al pueblo.

Desde 1961 la conmovedora alocución no ha perdido vigencia, y las conquistas alcanzadas en el sector de la Cultura lo demuestran con creces; recordemos la fundación de las primeras escuelas de arte que abrieron sus puertas a personas humildes.

A pesar de que la famosa frase Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada, fuera tergiversada en su momento y conllevara a lo que muchos recuerdan como Quinquenio Gris, con secuelas que aún persisten, el proceso desencadenado en la Biblioteca Nacional se fortalece cada día.

La cultura como proceso inclusivo

Dos meses después de que Fidel Castro pronunciara sus Palabras a los Intelectuales, fue fundada la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La organización no ha abandonado ni por un segundo la noble misión que le dio origen: encauzar una política cultural democrática.

En medio de transformaciones, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la institución mantiene el compromiso de apoyar la labor revolucionaria.

Consciente de que urge poner en práctica mecanismos para potenciar su proyección nacional y ayudar a la expansión de la cultura cubana y de acuerdo con lo debatido en su último foro, la UNEAC deberá asociarse al trabajo de los medios de comunicación y otras instituciones con las que aún no existen vínculos estrechos.

Todo esfuerzo es válido en el proceso de mantener al arte y la cultura como verdadero patrimonio del pueblo.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ

Palabras a los Intelectuales, intervención de Fidel Castro