La Habana, Cuba. – Cifras que superan los 31 mil asistentes al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana dan fe de la avidez del público local e invitados por el Séptimo Arte.

El perfil oficial del ministerio de Cultura en Facebook destaca que desde el 1 de diciembre hasta hoy, los cinéfilos cubanos y foráneos disfrutan de una cartelera con más de 185 filmes provenientes de toda la región.

Subraya la nota que dos años después de una pausa impuesta por la Covid-19, esas cifras cobran singular relevancia tras la realización de una edición atípica del evento en la que prevalecieron las plataformas digitales y el cierre de las salas.

Hasta el 11 de diciembre venidero filmes de consagrados y noveles realizadores aparecen en la selección, de la cual un centenar opta por los lauros en las diferentes categorías del certamen.

Mercado y distribución del cine

Desde este lunes sesiona en La Habana el evento de Mercado y Distribución como parte del XLIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Zaira Zarza, crítica y programadora del Festival de Cine de Toronto, Canadá, significó que las crisis de exhibición afectan la salud de eventos como este y precisó que una contingencia como la Covid-19 desató el consumo de películas en la plataforma Netflix ante la limitación de asistencia a las salas.

Por otra parte, el proyecto Open Doors, surgido hace más de dos décadas bajo la tutela del Festival de Locarno, Suiza, dedicará su próxima edición a respaldar obras de nueve países del Caribe, entre ellos Cuba, y seis de América Central, además de Sudáfrica.

Cada tres años, Open Doors apoya el cine independiente en una región diferente con el objetivo de tender puentes y redimensionar la producción de ese sector creativo.

Etiquetas: - - -