La Habana, Cuba. – En reciprocidad a su condición de invitado de honor de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, México ha preparado una gran fiesta de la pluralidad de su cultura, subrayó el embajador de ese país, Miguel Díaz Reinoso.

Expresó que cuando el barco Huasteco llegó al puerto habanero con su cargamento de libros, recordaba la cercanía entre ambos pueblos, su probada amistad y entrañable hermandad.

Una importante delegación de escritores y artistas -dijo- participará en la feria del 20 al 30 próximos con exponentes de la literatura, la música, el teatro, el folclore y el arte contemporáneo de México.

Anunció actuaciones del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, la cantante Eugenia León y la Compañía Nacional de Teatro; una muestra fotográfica que sintetiza nuestros lazos y la apertura de una librería para el Fondo de Cultura Económica de México.

Una Feria con múltiples focos

La Feria Internacional del Libro de La Habana -que será inaugurada el 20 de abril- regresará a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, aunque en sus predios sólo funcionarán como salas de presentaciones la Nicolás Guillén y la Dora Alonso.

La José Antonio Portuondo se trasladará para el Palacio del Segundo Cabo; la Alejo Carpentier radicará en el Palacio de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad); y la Lezama Lima en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Tony Avila, Luis Franco, William Vivanco, Brenda Navarrete y Pancho Amat serán algunos de los artistas que participarán en los conciertos ubicados esta vez en el Anfiteatro del centro histórico, en lugar de La Cabaña.

La feria dedicará homenajes a los intelectuales Alberto Prieto Rozos y Luis Alvarez Alvarez, y dará realce a los centenarios de los poetas Jesús Orta Ruiz «Indio Naborí» y Carilda Oliver.