La Habana, Cuba. – El Consejo Nacional de las Artes Escénicas informó que el reconocido actor cubano Manuel Porto falleció este 28 de septiembre, en la propia jornada que cumplía 76 años.
«Con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país», dicta la publicación en la red social de la institución.
Con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país.
Transmitimos nuestras condolencias a familiares, amigos y a su público.#artesescénicasCuba pic.twitter.com/g1kXYPRL4y— Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba (@ArtEscenicasCub) September 28, 2021
Él será recordado y admirado siempre por la diversidad de personajes complejos que ha encarnado, de manera siempre diferente, con desdoblamientos profundos de la personalidad, física y psicológica, pero siempre con la misma maestría.
Manuel Porto, el querido Toñín de la actual telenovela cubana “Vuelve a mirar”, se encontraba con un estado de salud estable luego de varios días ingresado por contraer la Covid-19, pero lamentablemente perdió la batalla contra la letal enfermedad.
Adiós a Manuel Porto
Cuba lamenta este 28 de septiembre la muerte del querido actor Manuel Porto, víctima de la Covid-19, tras varios días batallando contra la letal enfermedad.
Su formación artística incluyó participaciones en numerosas obras de teatro, cine y televisión a lo largo de las últimas cinco décadas con maestros de la talla de Vicente Revuelta, Reynaldo Miravalles, y Raquel Revuelta.
Porto fundó y lideró el proyecto Korimakao que, durante más de 20 años, concretó los deseos de hacer arte desde y para la comunidad enclavada en la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.
A su desempeño profesional se suman roles destacados en clásicos del cine cubano contemporáneo, como Caravana, Se permuta, Barrio Cuba, José Martí, el ojo del canario y Esteban; considerado uno de los grandes talentos de la actuación en Cuba, Porto mantuvo un extraordinario vínculo con el pueblo cubano.