“El flautista pone aliento en una flauta, y ¿quién hace la música? No la flauta. ¡El flautista!”. Rumi (poeta persa).

La Habana, Cuba. – El domingo 24 de marzo se realizó un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Nacional. En esta ocasión los solistas fueron los nueve jóvenes laureados en el primer concurso nacional de flauta “Roberto Ondina in Memorian”, que tuvo lugar en La Habana en diciembre del 2023.

En las notas al programa la destacada ejecutante cubana del instrumento de viento Niurka González expresó, “Fue una semana mágica para toda la comunidad flautística cubana; 41 flautistas y sus maestros llegados de toda Cuba, fueron los protagonistas de esas hermosas jornadas en la Escuela Nacional de Arte”.

Para la ocasión se ejecutaron las obras obertura de la ópera La Flauta Mágica, del músico austriaco Wolfang Amadeus Mozart, por la Orquesta Sinfónica Nacional; posteriormente se interpretó el concierto para dos flautas y orquesta, del compositor italiano Domenico Cimarosa; el primer movimiento, allegro, por el dueto de Amanda de la Caridad Hernández Boudet y Manuel Hernández Chávez, el segundo movimiento, largo, por Andrea López Gavilán García y Kevin Pérez Fernández y el tercer movimiento, finale, estuvo a cargo de Melisa Fiallo Torres y Sandor Ramírez Luperón.

La multilaureada Niurka González y la flautista titular de la Sinfónica Nacional, Zorimé Caturla, interpretaron el Andante y Rondó, del compositor alemán Albert Franz Doppler, quizás el plato fuerte de la mañana; después tocó el turno a Daniel Alberto Mazquiarán Perei, que defendió el Concertino para flauta en re mayor, de la compositora francesa Cecile Chaminade; a continuación, Felipe Maury Romero Gómez ejecutó la Fantasía para flauta y orquesta, del músico francés George Hüe. El cierre de la función correspondió a Leandro Larrea, con la obra “Balada”, para flauta y orquesta, del compositor alemán Carlos Reinecke.

Los nueve laureados mostraron el gran talento que poseen, evidencia  de que el instrumento goza de buena salud. Es de esperar que este concurso mantenga determinada regularidad, los jóvenes músicos lo merecen y la flauta lo necesita. Ya sabe si me ve en el teatro, me saluda.

Fotos y Video: Carlos del Porto