Matanzas, Cuba. – Al Centenario de la orquesta Sonora Matancera fundada el 12 de enero de 1924 se consagró el homenaje en la Sala de Conciertos José White, en Matanzas para evocar su impronta en el pentagrama musical.

El agasajo contó con la presencia de Leonel Pérez Orozco, conservador de la Ciudad y Juan Francisco González, representante de la Sonora Lira Matancera, heredera de ese legado y próxima a la centuria.

Pérez Orozco presentó la matriz única de un disco grabado en 1948 por la Sonora Matancera, con el cantante Daniel Santos en el tema La fuga de Policarpo Soler o Man con chíbiri.

El disco del coleccionista Roberto Milián Delgado, quien posee más de 15 largas duración de vinilo con la música de la Sonora Matancera y otras reliquias se puso a disposición de los presentes en un fonógrafo de 104 años.

Reconocen a leyenda musical cubana

El puertorriqueño Jorge Maldonado, único cantante vivo de la Sonora Matancera que se integró a la orquesta en la década del 60 del pasado siglo acudió este domingo a la Sala de Conciertos José White para la tertulia por el Centenario.

Junto a coleccionistas y seguidores de la agrupación de España, Colombia y México el boricua interpretó varios temas acompañado de la Sonora Lira Matancera que dirige el maestro Carmelo Marrero.

Al término de la Tertulia Maldonado ponderó el patrimonio de esta ciudad de contar con una orquesta que sentó pautas en Cuba y el mundo, finalmente agradeció la oportunidad de conocer la tierra donde nació la leyenda.

Maritza Cuba, delegada del Ministerio de Cultura en el Turismo y Noslén González, subdirector de Cultura asistieron al tributo a la Sonora Matancera junto a personalidades y amantes del género.