Comparsa del Centro Mixto Rogelio Perea Suárez. Foto: Del Autor

Mayabeque, Cuba.- Con un festival de comparsas infantiles la joven provincia de Mayabeque vuelve a ser noticia desde la cultura popular. En el municipio de Melena del Sur se realiza hasta el próximo día 21 de mayo la Jornada de la Cultura Local del primer Territorio Libre de Analfabetismo en Cuba y América Latina.

El tradicional jolgorio incluye el festival de pregones, faroleros y comparsas; también la actuación de payasos profesionales, venta de libros y artículos de artesanía.

La XLI semana de la cultura melenera está dedicada esta vez a los intelectuales y artistas: Olga Gómez, Wilber Pastrana y Yoanki López.

En el programa nocturno está en promoción Los Zafiros, con un concierto único, el grupo de Teatro Lunático con la obra: Dos viejos pánicos. El trovador Yordano Corrales hará un concierto en el cine teatro Onicajinal de ese territorio mayabequense y desde el 19 hasta el 21 de mayo se realizará en la localidad de Guara, las fiestas populares.

La gala Raíces se realizará en el parque central de Melena del Sur el día 18 con la actuación -entre otros artistas y agrupaciones- de A Puro Corazón y jóvenes de la Escuela de Artes de San Antonio de los Baños.

No faltará en la cita las peñas campesinas y mexicanas, así como las propuestas de todas las instituciones culturales que se unen para realzar los valores identitarios en la demarcación más pequeña en población y extensión de la joven provincia occidental cubana.

El tradicional jolgorio incluye el festival de pregones, faroleros y comparsas. Foto: Del Autor

En Melena del Sur han nacido importantes músicos y otros arraigados de su cultura como el repentista Adolfo Alfonso, el músico compositor Mario Oropesa, Manuel Mirabal Hernández (el Guajiro Mirabal), Pedro Mena percusionista de la orquesta Saratoga y otros tan contemporáneos como los creadores de la plástica e investigador Lázaro Yovani y Yoel Enrique, el tonadista Alberto Rojas, el pintor Andrés Retamero, entre otros reconocidos por su pueblo y fuera de fronteras.

Lo más importante es que gana la cultura y su reflejo espiritual que más allá de los espacios fijos se concentran hasta en el barrio La Manchuria para celebrar a golpe de tambor o leer poemas en la galería de arte; quizás hasta una visita inesperada al Museo Municipal, sede de las actividades en Mayabeque por el Día Internacional de los Museos.

La gala Raíces se realizará en el parque central de Melena del Sur el día 18 con la actuación -entre otros artistas y agrupaciones- de A Puro Corazón y jóvenes de la Escuela de Artes de San Antonio de los Baños.