eusebio-premioGTHLa Habana, Cuba.-  El Ballet Nacional de Cuba dedicó su tradicional gala del primero de enero a la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien hizo posible la existencia de esa compañía de rango mundial y que su arte sea hoy disfrutado por todo el pueblo.

Imágenes fílmicas recordaron momentos de la estrecha colaboración y  amistad entre el Comandante en Jefe y Alicia Alonso, para enrumbar los destinos y consolidar los pasos de una agrupación que es orgullo de la cultura cubana.

Para su primera función del año en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso -dedicada al aniversario 58 del triunfo de la Revolución- se escogió el ballet Cascanueces a 125 años de su estreno en San Petersburgo.

En sentido general, fue un agradable espectáculo con las primeras bailarinas Viengsay Valdés y Gretel Morejón encabezando un elenco de figuras muy jóvenes y en franco ascenso.

Lauro para Eusebio Leal

Un jurado presidido por la directora del Ballet Nacional de Cuba e integrado por Eduardo Heras León, Miguel Barnet, Roberto Chorens y Carlos Alberto Cremata confirió a Eusebio Leal el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El Historiador de la Ciudad rememoró su cercanía a la eximia bailarina, a quien comparó con una torre como símbolo de fortaleza, belleza, desafío, perseverancia y ardiente patriotismo.

En el Libro de Honor de la institución se inscribieron la gala de su reapertura, así como la del Royal Ballet y la titulada Cuba y China con manos unidas; la premier de Acosta Danza, las temporadas de Danza Contemporánea de Cuba y el Festival Internacional de Ballet.

También fueron reconocidos los estrenos en Cuba de las óperas Tannhauser, La mandrägola liberata y Don Giovanni; y las presentaciones del contratenor Philippe Jarouwsky y el tenor Fernando de la Mora.