Camagüey, Cuba.- Con la lectura del bando desde los balcones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, este 24 de junio comenzó el tradicional San Juan Camagüeyano, el más importante evento sociocultural del territorio agramontino y uno de los festejos populares más antiguos del país.
Este año el jolgorio se dedica al aniversario 510 que la otrora villa de Santa María del Puerto Príncipe, actual ciudad de Camagüey, cumplió en febrero pasado, y celebra, además, los 299 años de las fiestas sanjuaneras en la demarcación.
Congas, carrozas, comparsas y otras atracciones como los conocidos monos viejos, ensabanados, muñecones, patinadores y ciclistas animarán por estos días los paseos, que llegarán a distintos puntos de la ciudad.
Autoridades gubernamentales y del sector de la Cultura informaron que pese a las complejidades económicas se decidió proteger la realización del San Juan Camagüeyano, con determinados ajustes, teniendo en cuenta que se trata de uno de los elementos más representativos de la identidad cultural en esta región del país.
Fotos: Aimeé Amargós