Las Tunas, Cuba. – «La Colmenita de Jobabo se ha convertido para mí en una gran escuela, en la que se ve nuestro talento y ampliamos conocimientos en cada una de las manifestaciones del arte», expresó en Las Tunas Yoennys Fonseca Fernández. «Nos nutre de los valores de la solidaridad, responsabilidad y laboriosidad; hemos aprendido a dar lo mejor de nosotros para recibir el más grande de los premios: el sincero aplauso y la ovación del público»

Al director Freddy Hechavarría Tamayo lo enorgullece su formación con la idea del Comandante en Jefe Fidel, en la segunda graduación de Instructores de Arte en la especialidad de música, efectuada en el coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.

En el sureño municipio de Las Tunas creó el proyecto hace 4 años, y considera como primer logro «inculcarles a mis niños los valores, pues no los enseñamos a ser especialistas de alguna manifestación, aunque algunos han llegado a la escuela de arte. «Tengo niños desde la Primera Infancia hasta noveno grado, en una compañía ya que abarca los 116 niños de la matrícula oficial, y trabajamos principalmente con las obras martianas, e incorporamos las fidelistas.

Foto: Maira Castro

El proyecto nació con esfuerzo propio y el sacrificio de las familias, a partir de una tarea asignada a Freddy en el tercer perfeccionamiento del sector educacional, para involucrar varias escuelas del municipio de Jobabo. «Tenemos niños de todos los Consejos Populares, incluída la zona rural, de donde sábado por sábado se trasladan los niños a la sede en carretón, guagua, bicicleta, tractor o a caballo. «Logros recientes son los de la sede de nuestra Colmenita, y la aprobación de un presupuesto por la Oficina de Proyectos de Desarrollo Local para comprar los instrumentos musicales que necesita la orquesta, además de audio, iluminación y otros accesorios.

Las presentaciones de la Colmenita de Jobabo responden a las programaciones de la Dirección Municipal de Cultura, y de la Casa de la Cultura, dentro de las cuales se conciben las actividades en la comunidad, y «como dijo Fidel llevar el arte a los lugares más intrincados de nuestro país.» Los terceros y cuartos viernes se puede disfrutar de la compañía en la cabecera del municipio, la cual estuvo recientemente en Santiago de Cuba, con muy buena acogida en lugares de la serranía hasta donde no había llegado ninguna agrupación de ese tipo.

Foto: Maira Castro

Un encuentro con la historia constituyó el recorrido por la Comandancia de la Plata, El Uvero, Chivirico, El Francés, y Aserradero, donde «la acogida fue magnífica, e incluso las direcciones santiagueras del Partido y el Gobierno enviaron reconocimiento a las tuneras.» También se presentaron en la ciudad espirituana de Trinidad por el aniversario 506 de la Villa, y en las provincias vecinas de Granma y Holguín. «Me siento contento pero no satisfecho -asegura Freddy Hechavarría- porque cada día que pasa montamos más obras y somos una familia, con un director y un administrador sin pagarles nada, solo con el aporte de los padres y guías de pioneros para los niños dentro y fuera del territorio.

Foto: Facebook
Foto tomada de Facebook