Santiago de Cuba. – El aniversario 55 de la apertura del Museo Histórico 26 de Julio, en el otrora Cuartel Moncada, fue celebrado en Santiago de Cuba con un reconocimiento a fundadores y trabajadores de la institución Monumento Nacional.

En las palabras centrales el doctor Israel Escalona, miembro de secretariado de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba, felicitó a los trabajadores y especialistas del centro que por más de cinco décadas conservan un sitio de visita ineludible de personalidades y pobladores nacionales y extranjeros.

En la celebración se entregaron diplomas a trabajadores de Patrimonio Cultural y a organismos e instituciones que mantienen planes conjunto con el museo del Moncada.

El Museo Histórico Veintiseis de Julio, recibe en estos meses del año una reparación capital para un nuevo montaje museográfico con un moderno y atractivo diseño.

Donan objetos al Museo Ñico López

El hoy Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Céspedes de Bayamo, recibió documentos y grabaciones sobre los hechos históricos del 26 de julio, donados por la Oficina del Historiador de esa urbe.

Ludín Fonseca, historiador de la capital de Granma, dijo que las investigaciones sobre el ataque a ese enclave de la tiranía, han carecido de suficientes fuentes bibliográficas, pues la acción fue breve, y lo más completo son los estudios que hizo José Leyva.

Ese investigador recogió durante años testimonios de los asaltantes al cuartel Céspedes, a miembros del Ejército y a familias de Bayamo que ayudaron a salvar la vida de gran número de los jóvenes de la Generación del Centenario.

Al aniversario 69 de esa gloriosa gesta dedica el colectivo del Parque Museo Ñico López la Jornada El 26 de julio y la Generación del Centenario.