Compartir

La Habana, Cuba.- La edición 58 del Premio Literario Casa de las Américas quedó abierta en La Habana, con la constitución oficial del jurado en la Sala Che Guevara, en acto al que asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la institución, Roberto Fernández Retamar.

Los géneros convocados son Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial y Literatura brasileña de ficción, además del Premio de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneos.

En las palabras inaugurales, el ensayista y profesor dominicano Silvio Torres-Saillant, reconoció el legado de la Casa de las Américas para la descolonización de la lectura.

Dijo que bajo el liderazgo de Haydée Santamaría y Fernández Retamar, esa institución cultural es el más eficaz antídoto contra la fragmentación que históricamente ha impedido a los pueblos del hemisferio conocerse entre sí.

Una casa vital

Para el Caribe, la Casa de las Américas ha sido vital, aseguró el intelectual dominicano Silvio Torres-Saillant al inaugurar las sesiones del premio literario convocado por dicha institución, uno de los más antiguos y prestigiosos de la región.

Yo me descubrí caribeño sólo después de entrar en contacto con los textos clave del pensamiento, la literatura, las artes, la cultura y la historia del mundo antillano que Casa se dedicó a difundir, reconoció el ensayista y profesor.

Torres-Saillant agradeció al pueblo cubano que protagonizara la gesta libertaria que todavía, 60 años después, sigue pareciendo inconcebible, al dar razón para soñar la utopía de una sociedad igualitaria como meta factible.

Narradores, poetas, ensayistas, sociólogos e historiadores de 10 países conforman los jurados que esta semana analizarán en Cienfuegos las 400 obras en concurso.