La Habana, Cuba. – Los cinco largometrajes de ficción seleccionados por la Academia de Cine de España para optar en febrero por el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, concursan en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuyos lauros se entregarán el viernes.

Entre los aspirantes a los premios Coral -y a los Goya- está el filme Argentina 1985, de Santiago Mitre, que reconstruye el histórico juicio civil a las juntas militares de la dictadura.

En el apartado de Mejor Ópera Prima del certamen habanero -y nominada al máximo lauro de la cinematografía española- aparece la cinta 1976, de la actriz Manuela Marteli.

Calificada de inteligente y sutil, narrada con buen pulso, trata sobre una mujer que procuró aliviar de alguna forma los atropellos de la dictadura de Pinochet, cuando ha pedido de un párroco ayuda a un joven opositor.

Óperas prima…con pegada

Entre las cinco cintas que acaban de ser nominadas al Premio Goya de la Academia de Cine de España a la Mejor Película Iberoamericana y concursan en el Festival de La Habana se incluye la mexicana Noche de Fuego, ópera prima de Tatiana Huezo.

Calificada como otra joya del cine mexicano reciente, su trama se ubica en una región montañosa de México, donde tres jovencitas se refugian en su amistad para sobrellevar la violencia generada por el narcotráfico.

También aspira al premio Coral -y al Goya de España- la película boliviana Utama, del debutante Alejandro Loayza, quien sorprende con la historia de un pareja de ancianos que enfrentan el duro dilema de una intensa sequía

De Colombia llega La Jauria, ópera prima de Andrés Ramírez, que trata sobre un joven adolescente recluido en un centro de rehabilitación experimental en la selva, y quiere salir de su pasado, hasta que llega su compinche.