Hart fue estudioso y promotor de la obra de José Martí

La Habana, Cuba. – El destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, falleció en la tarde del domingo, en La Habana, a causa de una insuficiencia respiratoria.

Hart nació en 1930 en La Habana; ocupó, siendo estudiante, diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil Universitaria, en la Juventud Ortodoxa, y se graduó de Doctor en Derecho.

Con una actitud vertical de rechazo a la dictadura de Fulgencio Batista, integró el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcena, luego fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y formó parte de la Dirección que Fidel dejó constituida en Cuba.

Participó en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y trabajó muy cerca de Frank País en la organización del Movimiento 26 de Julio en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra, y llegó a ser su Coordinador Nacional.

Martiano y fidelista excepcional

Tras el triunfo de la Revolución cubana, Armando Hart Dávalos integró la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, así como el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución.

Fue el primer ministro de Educación nombrado por la Revolución, labor en la que se destacó por su papel durante la Campaña de Alfabetización; también se desempeñó por 20 años como ministro de Cultura.

Como director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra del Apóstol; su extensa obra intelectual, de honda raíz martiana y fidelista, resalta entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano.

Su cadáver está expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en el Vedado, donde será velado hasta las 10.00 de la mañana de este lunes.