Compartir

Holguín, Cuba.- Familiares, amigos, discípulos y admiradores del pintor cubano Cosme Proenza Almaguer suman sus expresiones de dolor por el deceso hoy del maestro, en el hospital Vladímir Ilich Lenin de la capital holguinera, donde permaneció bajo cuidados intensivos durante una semana.

Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Holguín, Cosme Proenza estudió en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y el Instituto de Bellas Artes de Kiev, Ucrania, lo que avalara un excepcional ejercicio docente en la Escuela Profesional de Artes Plásticas El Alba de su provincia natal.

Por su singular obra pictórica, dedicación pedagógica y vocación cívica le fueron otorgadas las más altas distinciones del territorio nororiental y casi todos los reconocimientos del país en el sector de la Cultura.

Cosme Proenza parte a la eternidad con el mayor premio posible para un artista, el respeto, la admiración y amor de su prójimo.

Adiós a Cosme, viva Cosme

Intelectuales, artistas y otros líderes se suman al homenaje póstumo al dibujante, pintor y grabador cubano Cosme Proenza, fallecido este lunes en el hospital Lenin de Holguín donde recibía cuidados por un padecimiento crónico agravado.

El pintor y crítico Manuel López Oliva auguró que Cosme permanecerá en el recuerdo agradecido de colegas, seguidores de profesión y gente que recibió sus afectos, en tanto la periodista Yolanda Molina recordó que en su estudio siempre hubo poco espacio para tantos lienzos, pero mucho para la conversación.

Ernesto Santiesteban, Primer secretario del Partido en Holguín, expresó condolencias a sus seres queridos y a todos los que aprendimos a respetar su obra, según publicó en sus perfiles de redes sociales en nombre propio y de todo el pueblo.

Las cenizas del maestro Cosme Proenza serán depositadas en su natal Tacajó, en el municipio holguinero de Báguanos.