La Habana, Cuba. – El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal, afirmó que si bien la circulación del Sars-CoV-2 en Cuba ha estado marcada por el comportamiento de la epidemia en el mundo, el control logrado sobre la enfermedad y el estado inmunitario de los pacientes son fortalezas que nos ubican en un mejor momento epidemiológico.

No obstante esa realidad, el alza de contagios que se ha producido en los últimos días es una clara alerta a nuestra población de que la COVID-19 no ha desaparecido, enfatizó.

Que sus síntomas sean más leves en quienes se contagian y hayamos podido retomar las actividades cotidianas, no es motivo para descuidar acciones que son garantías para el control de la enfermedad -alertó.

Portal dijo que las cifras de la última semana muestran que respecto a los anteriores siete días el reporte de casos en Cuba creció en un 53. 7 por ciento. 

Reforzar varias medidas

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal insistió en que, ante la aparición de síntomas respiratorios, la población debe acudir a los servicios de Salud.

También, agregó, adoptar las medidas de distanciamiento y protección personal en el hogar, donde es imprescindible extremar la higiene individual y colectiva, dando máxima importancia al uso del nasobuco y al lavado de las manos.

Enfatizó que desde el MINSAP insisten en que se debe respetar el aforo y mantener el distanciamiento físico en lugares donde se realicen actividades que impliquen concentración de personas, recomiendan mantener el uso del nasobuco en esos casos y también cuando se asista a actividades en espacios cerrados.

El Ministro aseguró que, al igual que se hizo cuando la COVID-19 significó una amenaza para Cuba, desde el MINSAP mantienen un monitoreo constante de la enfermedad.