La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó hoy que Cuba reportó al cierre de este jueves 60 nuevos casos positivos a la COVID-19, todos son cubanos, y se encuentran cinco pacientes en estado crítico y 18 graves.

De los nuevos diagnosticados, el experto puntualizó que 39 son de La Habana; dos de Villa Clara, uno de ellos importado, dos de Artemisa y uno de Ciego de Ávila.

En la habitual conferencia de prensa, Durán agregó que son importados: cuatro de Santiago de Cuba, igual número de Guantánamo, tres de Las Tunas, uno de Holguín, otro de Camagüey y tres de Granma.

Dijo que 40 son contactos de casos confirmados, en tres no se precisa la fuente de infección y 17 con fuente de infección en el extranjero; de todos ellos 41 estaban asintomáticos. 

Más de 5 mil muestras procesadas

Para detectar la COVID-19 se procesó este jueves en los Laboratorios de Biología Molecular la elevada cifra de 5 mil dos muestras, de ellas más de 3 mil de La Habana, destacó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

En la habitual conferencia de prensa, el experto señaló que están ingresados en hospitales 550 casos activos, y fueron dadas 27 altas. 

El doctor Durán señaló que en la jornada se confirmaron con el virus nueve menores de 20 años, de ellos seis en edades pediátricas.

Alertó que en La Habana existe una elevada incidencia y dispersión de casos positivos de la COVID-19, por lo cual fueron anunciadas medidas más restrictivas que se aplicarán a partir del 1ro de septiembre, para acabar de cortar la transmisión de esa enfermedad que todavía no tiene cura y mata.