Matanzas, Cuba. – La provincia de Matanzas abrió cinco nuevos eventos de transmisión local, según dio a conocer este miércoles último Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública en el territorio.

Los generados en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, con 61 casos confirmados hasta la fecha, y el Hotel Starfish, en Varadero, con 44 nuevos enfermos, mientras también se declaró como tal al conjunto de focos originados en la comunidad de Manguito, municipio de Calimete, con 44; en el consejo popular Los Arabos, en el municipio del propio nombre (169) y en el barrio La Violeta, en la cabecera territorial (46).

Subrayó la directora que en dichos eventos se trabaja de manera diferenciada en la identificación de casos sospechosos y contactos de positivos para su posterior estudio, una tarea vital en el afán de cortar cadenas de transmisión.

Durante el intercambio se conoció que la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala cumplimentó la administración de segundas dosis en un 25 por ciento del universo a inocular en Colón, Cárdenas y Matanzas.

Refuerzan en Matanzas el control de las fronteras

Ante el cuarto rebrote del SARS-Cov-2, la provincia de Matanzas intensifica el control de sus fronteras con más rigor en el acceso para evitar nuevos contagios y lograr mayor aislamiento social.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en el territorio, recordó que las acciones restrictivas en las entradas y salidas de suelo yumurino, sobre todo hacia el occidente del país y entre municipios contribuirá al control de la enfermedad.

Las personas que se trasladen hasta Matanzas y desde la provincia yumurina a otras, por razones estrictamente de urgencia, se mantendrán en observación durante 7 días consecutivos bajo control del médico y la enfermera de la familia.

Izquierdo Alonso insistió en la calidad de las pesquisas, mantener a los imprescindibles en centros laborales, e instó a la vigilancia y elevar la percepción de peligro de la población yumurina.