La Habana, Cuba. – Con gran satisfacción, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, informó que este domingo, cuando se estudiaron 2 mil 914 muestras, ninguna resultó positiva a la Covid-19.

Destacó que fue una jornada muy positiva, en la que tampoco se reportaron fallecidos, en tanto los 38 pacientes ingresados activos mantienen una evolución clínica estable, y no hay graves ni críticos.

Subrayó como otros indicadores positivos el hecho de que, además de no haber tenido este domingo ningún ingreso hospitalario, se dieron 11 altas, con lo cual 2 mil 319 pacientes, el 95 por ciento de todos los diagnosticados, están recuperados.

El funcionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba advirtió que, no obstante, no se disminuirá el número de pruebas, pues podemos seguir teniendo personas infectadas con la Covid-19 y asintomáticas.

Mantener las medidas

A pesar de haber sido ayer una jornada muy positiva, sin casos de Covid-19, sin fallecidos y sin pacientes críticos ni graves, el doctor Francisco Durán llamó a seguir cumpliendo todo lo establecido contra la pandemia.

Director Nacional de Epidemiología afirmó que ello permitirá lograr estabilidad en las cifras de cero positivos o disminución de casos, y subrayó que ninguna medida sustituye a la responsabilidad individual en la contención del coronavirus.

Precisó que La Habana se mantiene en la cola de la pandemia con la tasa más elevada, pero el no reportar casos hace dos días muestra que las acciones desarrolladas y los protocolos aplicados en el país están teniendo resultados.

El doctor Durán recordó que desde este lunes, 13 provincias y la Isla de la Juventud pasan a la fase tres de la recuperación, menos La Habana, que se mantiene en la fase uno, y Mayabeque, en la fase dos.