La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó hoy que Cuba reportó al cierre de este lunes 81 nuevos casos positivos a la COVID-19, de ellos ocho extranjeros residentes temporales en el país, y se lamenta el fallecimiento de un paciente de la provincia de Ciego de Ávila.
De los nuevos diagnosticados, el experto dijo que 78 son contactos de casos confirmados; y en tres no se precisa la fuente de infección: de todos ellos 66 estaban asintomáticos.
Puntualizó que 42 son de La Habana; 24 de Matanzas; 13 de Ciego de Ávila, así como uno de Sancti Spíritus y otro de Holguín.
El doctor Durán resaltó que para detectar la enfermedad se procesó la elevada cifra de 8 mil 175 muestras en Laboratorios de Biología Molecular en el país.
Situación epidemiológica compleja
En conferencia de prensa sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán señaló que se encuentran ingresados en hospitales tres pacientes en estado crítico y ocho graves.
Refirió que están ingresados en el país la elevada cifra de 597 casos activos, y fueron dadas 44 altas.
El doctor Durán dijo que se diagnosticaron con la compleja enfermedad diez pacientes en edades pediátricas, y refirió que Ciego de Ávila y La Habana, con varios eventos de transmisión y gran dispersión de casos, se mantienen con la mayor tasa de incidencia de la COVID-19.
Señaló que la situación mundial es compleja pues todavía no se logra un control de la enfermedad y reiteró la importancia del cumplimiento de todas las medidas de protección indicadas para cortar los contagios.