Pinar del Río, Cuba. – El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, dispuso el cierre total de la provincia a partir del lunes, para evitar el tráfico de personas y vehicular entre municipios y con ello la propagación de la Covid-19.

Indicó que los autorizos serán muy específicos, pues debido a la pandemia el territorio reporta más de 600 casos positivos en los últimos quince días, cifra que lo ubica entre los de mayor incidencia de la enfermedad en Cuba.

El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río confirmó que además de prohibir el tráfico vehícular, se ordenó a las entidades encargadas de la venta de alimentos trasladar las comercializaciones hacia las bodegas.

Rodríguez Pimentel aseveró que en la provincia se proseguirá adoptando cuanta medida sea necesaria hasta paralizar el grado de contaminación existente de la Covid-19.

En cuarentena edificios en Mayabeque

El Consejo de Defensa Municipal de San José de las Lajas aprobó la restricción total de movimientos en varios edificios multifamiliares debido al aumento de los casos contagiados del nuevo coronavirus.

La zona declarada en cuarentena conocida como La Micro, abarca 18 edificios, a los cuales se le suman tres más de las circunscripciones No. 4 y 6 en esa urbe.

Esa medida de cierre responde a la necesidad de cortar el incremento del número de casos positivos en esa área del Consejo Popular Norte de la capital de Mayabeque.

Para el enfrentamiento del nuevo coronavirus en la comunidad aislada se creó un grupo multidisciplinario de diversos sectores, encargados de la atención a los habitantes en aislamiento, el cumplimiento de las medidas y la pesquisa a toda la población.

Llaman en Granma a trabajar con más rigor

Por el aumento de los casos positivos de la Covid-19 en Granma se precisa trabajar con más rigor, exigencia, control y profesionalidad, indican directivos de  salud pública, que adoptan nuevas medidas ante esa crítica situación.

En esa región se aumenta la inspección sanitaria estatal y el control sobre las pesquisas sanitarias para que sean de mayor calidad, se trabaja para disminuir al mínimo las insatisfacciones de la población, mientras arribó un equipo de expertos del MINSAP  para asesorar el enfrentamiento a la pandemia.

Granma habilita más centros de aislamientos para sospechosos y contactos en instalaciones educacionales, cuyos trabajadores laboran de conjunto con los de la salud.

En esas instituciones se precisa la disciplina de los pacientes, en tanto es importante el protagonismo de los miles de granmenses para contener el nuevo Coronavirus.

Refuerzan medidas los pineros ante situación sanitaria

En la Isla de la Juventud se reporta un incremento de infectados de Covid-19, de ahí que el Consejo de Defensa Municipal decidió adoptar nuevas medidas a partir del lunes.

La jornada laboral de lunes a viernes será hasta las 2 de la tarde, excepto unidades como bodegas, mercados agropecuarios y tiendas que se extenderá hasta las 3, mientras que los sábados y domingos no abrirá ningún servicio y ni podrán circular vehículos estatales y particulares.

Entre las medidas pineras se incluye que los fines de semana en Nueva Gerona estará prohibido el trasiego de personas por las calles, solo lo harán los que laboran en servicios como la salud y los ómnibus públicos, a los poblados, será solo lunes, miércoles y viernes.

Hoy están activos dos eventos de trasmisión local y existen 12 controles de foco, con una dispersión de la enfermedad en esa ínsula.

Mayor vigilancia epidemiológica en Camagüey

A partir de la complicada situación derivada de la Covid-19, en el municipio de Camagüey se amplían las zonas bajo vigilancia reforzada con restricción de movimiento para controlar la pandemia.

Entre las áreas de mayor complejidad se encuentra el Consejo Popular La Belén, con 16 manzanas bajo esa disposición y donde se valora incorporar otras, debido a la aparición de nuevos casos positivos y a la dispersión de la enfermedad.

Además, desde las 6 de esta tarde también se reforzará la vigilancia en dos circunscripciones del reparto Saratoga y en un tramo de la calle Verges, en la capital agramontina.

Asimismo, continúa cerrado el acceso a céntricas arterias comerciales como República, el boulevard en la calle Maceo y la Avenida de la Libertad, al tiempo que en todos los casos se asegura el abastecimiento de productos básicos a los residentes en esas zonas.