Matanzas, Cuba. – La Ciénaga de Zapata cuenta con riquezas forestales por más de medio millón de hectáreas y especies endémicas de la fauna y flora, a 63 años de la Victoria de Girón deviene sitio para la práctica de ecoturismo, senderismo, observación de aves, buceo y pesca deportiva.

Al sur de la provincia de Matanzas, posee las categorías de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera con 4 mil 500 kilómetros cuadrados de extensión y unos 9 mil habitantes.

Por el cambio climático se estima que perderá parte de su área por la elevación del nivel medio del mar y la penetración de la cuña salina con afectaciones a la disponibilidad de agua potable y las tierras agrícolas.

Desde el triunfo de la Revolución comenzaron a gestarse programas de reanimación que lo convirtieron en uno de los destinos turísticos  más importantes de Cuba con una singular historia ligada a la gloria de la Patria.

Cuidar los recursos naturales

Para lograr un uso racional de los recursos naturales y preservar la biodiversidad de la Ciénaga de Zapata, el Parque Nacional incentiva las formas de empleo amigables con el entorno.

La economía del municipio se sustenta en el turismo, la artesanía, la venta de productos agropecuarios y el cultivo de plantas ornamentales, entre otras.

Con 19 asentamientos el municipio matancero de Ciénaga de Zapata muestra cómo crear riquezas y preservar el medio ambiente en la explotación forestal y la pesca. En el Gran Parque Nacional, se ubica Las Salinas, uno de los sitios donde pueden observarse las aves migratorias, sus ceremonias de apareamiento y nidificación.

El municipio más extenso y menos poblado de Cuba recibe turistas provenientes de países como Canadá y Reino Unido, quienes disfrutan de las instalaciones del complejo Boca-Guamá, la Villa Playa Larga y el Hotel Girón.