La Habana, Cuba. – Con resultados, compromiso y disposición para contribuir a que la cumbre global signifique un cambio en la manera de afrontar los desafíos, acude Cuba a la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático COP 28, afirmó Ulises Fernández, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Cuba tiene una robusta política pública y planes gubernamentales para enfrentar el cambio climático, puntualizó el funcionario, quien forma parte de la delegación de nuestro país en la cita en Dubái.

Fernández subrayó que la Tarea Vida es un ejemplo de una buena relación entre la ciencia y la política que ha fructificado en un sistema que involucra a toda la sociedad ante el desafío que implica el cambio del clima.

El ejemplo de Cuba es muy válido por su integralidad y porque es transversal a toda la sociedad, a todos los sectores.

La postura del sur global

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ulises Fernández, consideró que, en base a sus capacidades científicas y tecnológicas Cuba ha podido acceder a determinadas fuentes de financiamiento en medio de una arquitectura financiera injusta.

Se trata de algunos fondos, fundamentalmente del mecanismo de Naciones Unidas pues se ha accedido de manera muy concreta a recursos del Fondo Verde del Clima, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y otros que permiten unir prioridades del país con las oportunidades financieras y convertirlas en resultados de la ciencia y la adaptación en comunidades y ecosistemas.

Afirmó que Cuba lleva a la COP 28 el compromiso de aportar desde su condición de presidente del G 77 y China, a los debates del esfuerzo global del sur para revertir los efectos del cambio climático.