La Habana, Cuba. – Las potencialidades y retos de Cuba en el campo científico fueron tema central hoy en la primera jornada del Congreso Iberoamericano para el intercambio y actualización en Gerencia de Ciencia y Tecnología (Ibergecyt 2025) y la Feria de Innovación de La Habana.
En su conferencia, Daymar Cánovas, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), señaló que el sector científico-técnico ha alcanzado un rol importante dentro de la sociedad, dirigido a la resolución de problemas, teniendo en cuenta los momentos actuales que vive el país.
Puntualizó que la posición que ocupa hoy la ciencia a nivel nacional es resultado de un proceso de perfeccionamiento que inició en 2018 con la creación de políticas para regir la gestión de este campo y que hasta la fecha continúa con el debate de un anteproyecto de ley que después de ser aprobado será el fundamento legal de todo lo que en materia de tecnología e innovación se haga en la isla.
Cánovas destacó que esta futura norma jurídica se nutre de las políticas que la anteceden y buscará impulsar el entorno empresarial, de manera que se faciliten los mecanismos de impulso al desarrollo.