Santiago de Cuba. – La nube de polvo de arena del Sahara proveniente del Mar Caribe Oriental, fue observada en la mañana de este martes por pobladores de la ciudad de Santiago de Cuba, ocasionando un alza en la temperatura ambiente.

Como informaron hace unos días los meteorólogos de Cuba, una concentración muy alta de partículas en suspensión, se veía pasar por Jamaica y La Española, la cual se aproximaba al Sudeste de Cuba con una densa bruma y visibilidad limitada.

Según los especialistas, este evento, no visto en los últimos 50 o 60 años, desaparecerá de la Mayor de las Antillas alrededor del próximo jueves, y cruzará el Golfo de México hasta las costas de los Estados Unidos.

Expertos en la materia, indican que las nubes de polvo de arenas son generadas por tormentas y polvos del desierto del Sahara y el Sahel y pueden alcanzar entre 3 y 7 kilómetros de altura.

Polvo del Sahara afecta al oriente cubano

Desde las primeras horas de hoy una nube de polvo proveniente del Sahara afecta a las provincias del oriente cubano con el aumento de las temperaturas y la sensación térmica.

Esa masa de aire muy seco procedente del desierto norafricano se encuentra sobre algunos países del Caribe incluido Cuba, por lo que autoridades sanitarias internacionales recomiendan la utilización de nasobucos o mascarillas y la suspensión de actividades al aire libre por las altas concentraciones de partículas nocivas en el ambiente.

Dicha nube avanza sobre la mitad oriental de nuestro país con una concentración muy alta de partículas en suspensión, informaron este martes especialistas del Instituto de Meteorología.

Según medios de prensa en el territorio oriental se evidencia una tonalidad lechosa predominante en el color del cielo y se observa una densa bruma que limita la visibilidad a larga distancia.