Ciénaga de Zapata, Cuba. – En el punto conocido por Salinas de Brito, del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor humedal conservado del Caribe insular, se detectó una interesante colonia del pelícano blanco americano -Pelecanus erythrorhynchos-, especie que visita a Cuba en invierno.

Según reporta en su cuenta de Facebook, Esteban Grau de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, estas aves son originarias de norteamérica y vuelan al sur en invierno hacia la costa del Pacífico de México, Centroamérica y el Golfo de México y en ocasiones llega hasta Cuba.

Entre las características del pelícano blanco americano esta su gran talla de tres metros de longitud, además que puede volar a una altitud superior a los tres mil metros, siendo un ave muy social entre los de su especie, anidan en cientos y pescan en grupos. aunque no les gusta la presencia humana.

Localizados ahora en las Salinas de Brito, la colonia del pelícano blanco americano hacia unos tres años no visitaba esa región del sur de Matanzas, donde también se refugian del duro invierno del norte otras especies.