Según los científicos, el nivel de atracción aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales de la otra persona. Foto: granma.cu

Berlín, Alemania.- Una nueva investigación constituye una prueba más de que el físico no lo es todo a nivel de atracción. El estudio llevado a cabo por el Departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck, Alemania, evaluó si el cerebro humano tenía mecanismos para aproximarse a las personas a las que puede “desnudar” emocionalmente con mayor facilidad.

Se demostró que dicho órgano rector activa estrategias de recompensa positivas cuando logra empatía con los sentimientos del individuo con quien se habla.

Para ello, los científicos realizaron varios experimentos en 90 voluntarios que fueron sometidos a resonancias magnéticas en una serie de juegos. Los participantes -hombres- tenían que adivinar qué sentimientos mostraban las mujeres que aparecían en las imágenes y calificar con qué certeza creían haber acertado.

La empatía aumenta la afinidad

Los estudios de los investigadores alemanes demostraron que la forma de transmitir los sentimientos y de percibirlos varía en cada persona. Se evidenció que solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa, incluyendo el estriado ventral derecho y la corteza orbito-frontal del cerebro, aumentando la confianza y la atracción por el remitente.

Los expertos explicaron que, en cuanto a relaciones sentimentales, las personas somos capaces de identificar mutuamente nuestras emociones gracias a la empatía y las conexiones neuronales que intervienen en ese proceso de socialización.

Según los científicos, el nivel de atracción aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales de la otra persona. Este estudio aclara los procesos neuro-biológicos que podrían desempeñar un papel importante en la formación y el éxito de las relaciones sociales humanas.