Las Tunas, Cuba. – La Empresa de Aceros Inoxidables, ACINOX Las Tunas, cuenta con un Sistema de gestión de la innovación, que fortalece la actividad de la ciencia desde 2021. El Grupo de Desarrollo e Innovación fue el precedente, a partir del proyecto de Automatización avanzada en la elaboración y afino del acero (AA-ELACERO) que concluirá este año, junto al de Escorias blancas con el diseño de su planta procesadora.

El Director de la Unidad Empresarial de Base Calidad, Tecnología y Desarrollo en ACINOX Las Tunas, Yucel Borges Escobar, destacó la identificación de las demandas de la ciencia para enfrentar la discusión de los planes de la economía. «Este proceso ha sido muy satisfactorio, vamos a hacerlo desde finales de cada año y comienzo del otro para actualizarlo, y nos va a dar frutos en gestionar los problemas en la empresa. «Con mejores condiciones enfrentamos el año 2022 y saludamos el Día de la Ciencia Cubana».

Al 15 de enero llegan como Empresa Innovadora, a partir de la máxima categoría obtenida en un test del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, GESIME, dentro de la Tarea Ordenamiento, para actualizar el salario en el sector empresarial.

El especialista principal del Grupo de Desarrollo e Innovación, el doctor Guillermo González Yero, dijo del proyecto AA-ELACERO «ya tenemos 7 publicaciones científicas, en una revista nacional y el resto internacionales, incluso por encima del coeficiente de impacto de 3 puntos, que en el ámbito de las tecnologías de la automática es para mí un resultado muy alto. «Logramos desarrollar un índice de procesamiento del sonido en el Horno de arco eléctrico de la Acería de elevado consumo de energía, el cual permite estimar la eficiencia en su funcionamiento, y utilizar esa información en tiempo real en la toma de decisiones.

Para publicar ese resultado en una revista de alto prestigio, señala González Yero, impactó «el hecho de que este índice es muy sencillo en la forma de calcularlo y obtenerlo, más viable, porque los antecedentes de ideas similares eran más complicados». «A partir de las investigaciones una comisión de la empresa decidió implementar 6 soluciones concentradas en el Horno de arco eléctrico, que es el puesto clave principal de la industria, de mayor gasto desde el punto de vista de costo de producción.

«En 2022 tenemos 6 proyectos de investigación y desarrollo, 2 de ellos previstos como sectoriales en el Ministerio de Industrias, para la evacuación de las escorias dentro de la Acería, y el uso como materia prima de briquetas a partir de las colas, un residuo de las industrias niquelíferas de Moa y Nicaro. Los empresariales incluyen un sistema para evaluar el desgaste del refractario en los recipientes del acero líquido, y las mejoraras a la eficiencia en el proceso de calentamiento del horno del Laminador de barras corrugadas.

También se prevé un proyecto organizacional en la formación y preparación de los cuadros, y otro en la tecnología del laboratorio para humanizar y agilizar procesos.