Compartir

La Habana, Cuba. – Acerca de la importancia de tener un sistema adecuado de ciberseguridad y el papel que desempeñan los ciudadanos, habló Daniel Perea, director general de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas en el espacio Mesa Redonda

Destacó en la medida que crece la interconexión es más precisa la protección, y señaló que Cuba tiene líneas fundamentales de resguardo como son las industrias, el sector de la salud, la energía y el transporte.

Perea dijo que la ciberseguridad presta especial atención a la economía digital, pues cada día se realizan más pagos a través de pasarelas que deben estar bien protegidas, aunque las amenazas siempre están latentes.

Insistió en que los ciudadanos deben tener percepción de la necesidad de que protejan sus datos personales, porque aunque haya sistemas de protección, si comparten información, pueden ser víctimas de un ataque cibernético.

Tomar medidas de protección personal

En el espacio Mesa Redonda dedicado a la ciberseguridad y como parte de la jornada nacional sobre el tema, Daniel Perea, director general de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas, destacó que es importante reportar los incidentes, pues la respuesta debe ser coordinada.

Recomendó el uso de contraseñas robustas, ya que quienes sufren incidentes regularmente usan algunas fáciles de deducir, y precisó que deben incluir letras, números y caracteres especiales, y cambiarlas periódicamente.

La doble autenticación para evitar extorsiones o suplantaciones de identidad en las redes sociales fue mencionada por el especialista como una buena medida de protección.

Además, sugirió mantener los dispositivos actualizados, no instalar aplicaciones de terceros, evitar hacer clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos y utilizar antivirus confiables.