La Habana, Cuba.- Los fijadores externos RALCA, diseñados por el eminente profesor cubano Rodrigo Álvarez Cambras desde inicios de la década del 70 del siglo pasado, se utilizan en casi 50 países con muy buenos resultados.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el especialista de primer y segundo Grados en Ortopedia y Traumatología, explicó que esos aparatos, patentados en más de una veintena de naciones, actualmente se emplean en casi toda América Latina.

Destacó el director- fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de referencia nacional en esa especialidad, que esos aditamentos se usan en varias dolencias, entre ellas, para tratar fracturas de cadera, tumores e infecciones óseas; acometer el alargamiento de brazos y piernas.

Importantes manejos

El modelo de los fijadores externos RALCA, único del profesor Rodrigo Álvarez Cambras, ha tenido varias modificaciones en estos años, y luego su autor creó los minifijadores destinados a los pequeños huesos de las manos y de los pies.

Uno de los manejos más importantes de los fijadores externos son en los desastres naturales, y prueba de ello fue en Pakistán, donde los médicos cubanos salvaron miles de vidas y a otra alta cifra no hubo necesidad de amputar algún miembro, gracias a esos aparatos”, rememoró Álvarez Cambras.

Como parte del venidero Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, se realizará el Primer Congreso Cubano de Fijación Externa, en el cual nuestros especialistas mostrarán los logros en ese campo.

FUE UN TRABAJO DE IRIS DE ARMAS PADRINO, DE LA AGENCIA  CUBANA DE NOTICIAS