La Habana, Cuba. La Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortíz inauguró esta tarde en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el evento titulado Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas.

Con motivo de los 25 años de ese centro inter-disciplinario, el encuentro reúne a un grupo de prestigiosos científicos e intelectuales comprometidos con su pueblo.

En palabras de bienvenida, el doctor Eduardo Torres-Cuevas, director de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortíz subrayó la intención de proveer a los decisores de las políticas científicas nacionales un análisis de los retos, debilidades, escollos, fortalezas y propuestas que pertenecen al quehacer científico.

Para ello señaló la creación de cuatro grupos de tesis que posibilitarán el debate abierto para elaborar un documento final enriquecido con los aportes de los participantes.

Nuevo modelo integrador de práctica científica

Al intervenir en la apertura del evento  Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas, el doctor Eduardo Torres-Cuevas aseguró que la COVID-19 estableció un nuevo modelo de práctica científica.

Precisó Torres-Cuevas que esa experiencia fue enseguida capturada, procesada y analizada en los grupos de tesis que actuaron como laboratorio de ideas, digno de ser continuado por investigaciones que permitan extraer nuevas enseñanzas y métodos de trabajo.

Desde mañana, la Universidad habanera centrará debates en torno a la ciencia y el desarrollo sostenible, la conexión de Cuba con el mundo y el pensamiento científico como parte fundamental de la cultura nacional.

Para la clausura, el próximo viernes, está prevista una sesión plenaria con el tema Transformaciones y desafíos del sistema de ciencia, tecnología e innovación en Cuba.

Etiquetas: -