El Instituto de Biotecnología de las Plantas cumple 25 años de fundado

Villa Clara, Cuba.- La contribución a la propagación de plantas y al desarrollo tecnológico con la obtención de variedades por embriogénesis somática, merecieron al Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de la Universidad Central el reconocimiento por el Día de la Ciencia Cubana.

Hace 25 años investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esa entidad docente, convirtieron sus sueños en realidad al inaugurar la institución científica, y comenzar un largo y prometedor andar entre vitroplantas.

El líder histórico, Fidel Castro, inspiró a  investigadores del IBP a promover nuevos cultivos y tecnologías para la propagación de plantas

Fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien los inspiró en el programa con el objetivo de promover nuevos cultivos y tecnologías para la propagación de plantas en las nacientes biofábricas.

El colectivo Vanguardia Nacional formado por más de cien trabajadores,  que dio sus primeros pasos en la papa, banano y plátano, incursiona en siete proyectos nacionales y cuatro foráneos.

Variedades resistentes al cambio climático

Si bien el Instituto de Biotecnología de las Plantas de Villa Clara mantiene sus producciones tradicionales, también recupera cafetales mediante la embriogénesis somática, ante las afectaciones causadas por el cambio climático.

Otras ramas investigativas de esa instancia científica del territorio central guardan relación con el  mejoramiento genético del frijol, en la búsqueda de variedades resistentes a intensas sequías, temperaturas extremas e intensas lluvias.

El centro que acapara varios premios del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias y de Innovación Tecnológica, se dedica además a producir plantas ornamentales que sustituyen importaciones.

La exploración de vías para lograr la soberanía alimentaria y ahorros a la economía cubana avalan la institución villaclareña empeñada en seguir haciendo ciencia.