Las Tunas, Cuba. – El 12 de abril se celebra en Cuba el día de las áreas protegidas porque en esa fecha de 1930 fue aprobada como tal el Parque Nacional Sierra Cristal, el primero del país en obtener la condición.

Las mismas se conciben para favorecer la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el patrimonio boscoso y demás ecosistemas naturales así como sus valores históricos, culturales y paisajísticos.

En el 2021 en Las Tunas fueron validadas otras cuatro áreas protegidas y así la provincia elevó oficialmente a siete el número de esos sitios, tres de ellos de significación nacional.

Los mismos atesoran una notable representatividad de la fauna y flora, extendidos por más de 478 kilómetros cuadrados, lo que significa que alrededor del cinco por ciento de la superficie terrestre y marina total del territorio, está preservada.

Para preservar esas joyas naturales

En Las Tunas se trabaja por una educación medioambiental más efectiva y para reforzar el papel de los órganos de control de los recursos naturales a fin de impedir afectaciones en los ecosistemas protegidos.

Ello implica acciones de investigación y monitoreo además de la ratificación de prohibiciones como el uso del fuego, la extracción de ejemplares de la flora y la fauna y otras prácticas humanas perjudiciales, consideradas la peor amenaza que tienen los sitios naturales.

Aunque hace tres años Las Tunas aumentó a siete el número de sus áreas protegidas, la superficie terrestre y del mar resguardada de la provincia continúa entre las menores del país.

Sin embargo, el territorio tiene aún importantes valores de la flora y la fauna conocidos y por estudiar, que deben ser conservados y ya están identificados otros sitios para su evaluación y posible declaración como tal.