Por: Carlos del Porto Blanco
La celebración del 14 de febrero tuvo en la Casa de las Tejas Verdes a unos invitados de lujo, el grupo Vocal Sampling.
Una cosa buena que tiene la música, es que cuando llega, te olvidas de los problemas. Bob Marley
La Casa de las Tejas Verdes vuelve a recibir en sus salas a una agrupación de excelencia, eso no es gratuito, es el resultado de un trabajo serio y dedicado de su pequeño colectivo de trabajadores. En esta ocasión correspondió al grupo Vocal Sampling la invitación, este conjunto ya estuvo programado hace un tiempo, pero no pudieron asistir por tener otros compromisos de trabajo. La pequeña sala para los conciertos estuvo totalmente llena, eso muestra el poder de convocatoria de la Casa.
Esta agrupación musical cubana formada por seis músicos ejecuta su arte a capella. Y están reconocidos como un grupo musical de excelencia. Vocal Sampling tiene la certeza de que toda la música cubana está en ellos desde que nacieron, son el resultado de influencias tan disimiles, como The Swingle Singers y Beny Moré, The Manhattan Transfer y Buena Vista Social Club, Al Jerrau y Silvio Rodríguez, no las toman desde una perspectiva de mimetismo, sino que lo asimilan y convierten a un estilo que los identifica. Su calidad les ha permitido viajar por medio mundo llevando su arte y tienen grabar unos cuando discos. Sin embargo, no pecan de “creérselo”, participan en los espacios a los que son invitados, y disfrutan y hacen disfrutar a su público, que los aclama y quiere.
En esta ocasión interpretaron nueve temas: La negra Tomasa; El lunes que viene empiezo (de un compositor canario); Buscando guayabas (de Rubén Blades); un tema de Frank Sinatra; composición de Benny Moré; Guantanamera; A caballo vamos pa´l monte (en homenaje al Buena Vista Social Club); Hay gente; apretaito, pero relajaó. Los músicos interactúan con los asistentes, y se fusionan con ellos, lo que hace que el disfrute de éstos sea mayor, estos músicos convocan al público a que canten y bailen con ellos, los suman para que participen en las interpretaciones y los invitan a que imiten los instrumentos como hacen ellos. Una verdadera fiesta.
Este escribidor considera que las entidades a las que corresponda, deben apoyar a la Casa de las Tejas Verdes para que pueda utilizar para el bien de la comunidad y de la ciudad toda, su hermoso y gran patio. Agrupaciones musicales como Vocal Sampling y otras muchas, tendrían un espacio para presentarse, y Miramar un lugar al que puedan asistir sus habitantes por un precio módico. Espero que esta idea tenga oídos receptivos, ya el pequeño colectivo de la Casa de las Tejas Verdes hace un esfuerzo en ese sentido.