Compartir

Carlos del Porto Blanco

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros.

Hoy dedicaré la columna a otra novela histórica, ésta muy conocida, y ya un clásico de la literatura universal, me refiero a Sinuhé el egipcio del escritor finlandesa Mika Waltari, publicada en 1945. La obra muestra con nitidez un Egipto vibrante y colorido, turbio y sombrío, en el que Sinuhé, un médico al servicio de faraones, será testigo de conspiraciones e intrigas palaciegas, vivirá cruentas guerras y sufrirá la constante pérdida de todo lo que es la vida.

Egipto está lleno de sueños, misterios y recuerdos. Janet Erskine Stuart

Mika Waltari nació el 19 de septiembre de 1908 y murió el 26 de agosto de 1979 en Helsinki, Finlandia. Se le considera uno de los autores más importantes de su país, Waltari se ganó el título de “gran narrador de la historia” gracias a su habilidad para recrear épocas antiguas con una profundidad y nitidez sorprendentes. Estudió teología, filosofía y literatura en la Universidad de Helsinki. Una vez finalizados sus estudios se lanzó a recorrer Europa. Fue en esos viajes cuando se enamoró de las historias que el pasado tenía para contarle, y decidió compartirlas con el mundo. Su obra más conocida, Sinuhé, el egipcio, lo catapultó a la fama internacional y fue traducida a más de 40 idiomas, algo poco común para un autor finlandés de su tiempo. A lo largo de su carrera, Waltari exploró desde la Antigüedad hasta la Europa contemporánea, con una habilidad narrativa tal, que le valió premios tanto nacionales como internacionales. Entre sus otras obras más notables destacan El etrusco y El ángel sombrío.

Waltari investigó durante más de diez años inspirándose en biografías y fuentes históricas para construir un Egipto real y a la vez poético, con un estilo preciso, real y una habilidad única para describir el carácter de sus personajes. El texto, que es considerada la primera novela finlandesa en alcanzar renombre mundial, también ha sido aclamado por expertos en egiptología por su fidelidad a la época.

La historia de Sinuhé el egipcio arranca en su infancia, muy complicada, cuando es encontrado abandonado en una barca de juncos flotando en el Nilo. Criado por una familia de origen humilde, Sinuhé crece en la parte menos favorecida de Tebas, aunque no tardará en iniciarse en los secretos de la medicina bajo la guía de su padre adoptivo, Senmut. Desde pequeño, dio muestras de poseer una gran habilidad para aprender y una sensibilidad muy particular, que lo impulsaron a buscar algo más allá de lo que el destino parece tenerle reservado.

El camino de Sinuhé hacia el autoconocimiento y la sabiduría se fortalece el día que se le permite asistir a una operación en la corte del faraón Amenhotep III, donde conocerá a personajes como Akenatón, el príncipe heredero, que cambiará tanto su vida como la de Egipto para siempre, y a Horemheb, un militar con una ambición desmedida, que se convertirá primero en su aliado y después en su rival. Gracias a esas relaciones, a su talento y a su pasión por la medicina Sinuhé logró ser médico en la corte durante unos años en los que consiguió crecer tanto en conocimientos como en estatus; y conocer a Kaptah, un astuto esclavo que se convertirá en su leal amigo y compañero de aventuras.

Sin embargo, la vida de Sinuhé dará un vuelco muy brusco cuando conoce a la enigmática Nefernefernefer, una mujer tan hermosa como peligrosa, por la que lo perderá todo, su fortuna, su casa e incluso el respeto de sus padres adoptivos. su obsesión por esta mujer y sus consecuencias lo arrastrarán hacia un punto de no retorno, que culminará en un exilio junto a Kaptah. Allí comienza un largo peregrinaje por tierras extranjeras, donde Sinuhé no solo trata de reconstruir su vida, sino también, experimentar la diversidad de culturas y creencias del mundo antiguo, expandiendo tanto su visión como su conocimiento.

Esos viajes lo llevan a Siria, Babilonia, Creta, en los que Sinhué logra acumular riquezas y conocimiento, cada paso de su viaje parece alejarlo un poco más de sus verdaderos sueños y anhelos. Finalmente, regresa a Egipto cargando consigo el peso de tantas experiencias vividas. Allí, se encuentra con un país que ha cambiado radicalmente. Akenatón, el antiguo príncipe, ha subido al trono y ha iniciado una revolución espiritual, proclamando al dios Atón como la única deidad y promoviendo ideales de igualdad y justicia, unas ideas por las que Sinuhé se siente fuertemente atraído. Pero esa utopía tiene sus enemigos y lo que comenzó como una visión de igualdad y luz se convierte en una guerra civil que arrasará Egipto.

A pesar de los múltiples intentos de Sinuhé de construir una vida pacífica, la tragedia se ha lo sigue en todo momento. Con el corazón roto y desilusionado, decide apartarse de las luchas de poder y convertirse en un aturdido aunque crítico espectador, hasta que es desterrado por el nuevo gobierno de Egipto a una región desértica. Para él, ese exilio supone un retiro filosófico, un alejamiento de las vanidades y ambiciones que dominan el mundo, y el lugar y momento donde decide escribir su historia, no para ser recordado, sino para entender lo que significa vivir con el corazón en ruinas y el alma hambrienta de sentido.

En el ocaso de su vida, el protagonista del relato confiesa: «porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza».

Sinuhé el egipcio introduce al lector en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade…, es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de nuestra era. Sobre ese mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. La novela es una de las más célebres del siglo XX.

La obra puede ser descargada en : https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/sinuhe_el_egipcio-mika_waltari.pdf

Etiquetas: - -