Carlos del Porto Blanco
Hace pocos días la televisión cubana programó la película Perfume, basada en la novela histórica homónima del escritor alemán Patrick Süskind. Ese hecho dio pie a que la reseña de esta semana la dedicara a esa novela. Esa obra conmovió al mundo editorial al ser publicada a mediados de la década de los 80.
La novela comienza de la siguiente forma: “En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouchè Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores”
Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres. El perfume. Patrick Süskind.
Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, Alemania. Publicó el monólogo dramático «El contrabajo», estrenado en Múnich en 1981. El perfume fue su primera novela. Esta obra es la revelación de un narrador de primer orden. En la Francia del siglo XVIII. desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano. Fantasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época.
Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. No acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de Perfume: The Story of a Murderer en Múnich. Existen muy pocas fotografías suyas, aunque en la película para televisión Monaco Franze hace un pequeño cameo en el noveno episodio. Vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.
Ha publicado las siguientes obras: El contrabajo (1981), El perfume (1985), La paloma (1987), La historia del señor Sommer, (1991), Tres historias y una consideración, Un Combate y otros relatos (1996) y Sobre el Amor y la Muerte, (2006).
El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, y es la obra de la literatura alemana más traducida a 46 lenguas en todo el mundo y ha superado los 153 millones de ejemplares vendidos. La novela transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, «el evanescente reino de los olores», a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille.
Se narra la vida de Grenouille, “uno de los hombres más geniales y abominables de su época”, que el autor ubica en la Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Esas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Sin embargo, carece de olor propio. Esa es la historia de cómo Grenouille pasa su vida en busca de nuevos olores, en especial del suyo propio.
La mayoría de las ediciones muestra en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Júpiter y Antíope de Jean-Antoine Watteau. La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Gracias al libro, la imagen ha alcanzado en todo el mundo fama considerable. Una excepción la constituye la edición de bolsillo de los Estados Unidos, donde está prohibido representar el pezón desnudo de una mujer.
Al leer esta novela, el lector se encuentra con una variedad de elementos literarios que llaman la atención. Además del evidente y siempre llamativo realismo mágico, Süskind utiliza el naturalismo irónico en sus sórdidas descripciones de los elementos más repugnantes de la historia, y por otro lado cuenta con pequeñas pinceladas de las características que rodean al héroe absurdo de Camus y al esquizofrénico marginado de Dostoievski. La historia de Grenouille se presta para un análisis filosófico y psicosocial sobre la naturaleza del amor y el odio hacia la humanidad que experimenta este personaje.
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
El lector está ante una novela, que divide a los especialistas, para algunos está sobrevalorada, es lineal y predecible. Para otros, merece la fama que la acompaña. Le sugiero que la lea y se haga usted mismo una opinión.
La novela puede ser descargada de: https://www.secst.cl/upfiles/documentos/04042016_852pm_5703287c34dba.pdf