Carlos del Porto Blanco
Hace pocos días llamó mi atención la portada de un pequeño libro por su diseño; Carta del fin del mundo del escritor español José Manuel Fajardo. Ese detalle bastó para que comenzará su lectura, y es la propuesta que traigo esta semana a la columna.
El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. Cristóbal Colón.
El volumen comienza así, “Ayer partieron las naves. La barca del Almirante fue la última en dejar la playa, cuando despuntaba el alba, y en no más de tres ampolletas las dos carabelas armaron sus aparejos y empezaron a alejarse. Todavía me parece verlas ancladas en la bahía, a menos de una braza de la pila de maderos que rescatamos del naufragio de la Santa María y que llevamos días acarreando hasta el alto donde estamos construyendo la estacada de un fuerte. Me parece verlas, pero sé que es una ilusión, la prolongación del sueño que anoche me permitió dormir en medio de los ruidos nocturnos de esta tierra perdida en el confín del mundo”.
El escritor, traductor, periodista y gestor cultural español contemporáneo José Manuel Fajardo, nació en Granada, Andalucía, España en 1957. Tras haber vivido en Madrid, País Vasco y París, desde 2010 reside en Lisboa. Fue galardonado en España con el Premio Jaén de Poesía, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Espartaco de novela histórica, y con los premios Charles-Brisset y Alberto-Benveniste, en Francia. Sus obras están traducidas al francés, italiano, alemán, portugués, griego, serbio y rumano. En 1996 publicó su primera novela, Carta del fin del mundo, que narra en primera persona la epopeya colombina del Fuerte Navidad.
En el año de 1493. Poco después de la llegada de los españoles a América, Colón debe regresar a España para dar noticia del Nuevo Mundo. Deja entonces en la Española a treinta y nueve hombres, tripulantes de la Santa María, con el encargo de levantar el fuerte bautizado como Navidad y convertirse en avanzadilla de la cristianización del continente. Domingo Pérez, natural de Bermeo, nos narra la historia mediante una carta que dirige a su hermano, pormenorizando los sucesos de cada día, conformando poco a poco una aventura que se transforma, a su vez, en descubrimiento. Esa carta iluminará las sombras que envuelven el misterioso destino de los primeros pobladores europeos del Nuevo Mundo, de quienes la historia oficial sólo guarda una trágica noticia: A su regreso, meses más tarde, Colón sólo encontrará ruinas.
El escritor chileno Luis Sepúlveda nos dice en el prólogo de la obra: “Mucho se ha escrito al respecto, muchos son los historiadores e investigadores que han rasguñado en el pasado, ya sea para obtener teorías justificatorias de la conducta de los conquistadores o teorías condenatorias que alimentan la leyenda negra, pero son relativamente pocos los escritores que en el género de la ficción han conseguido acercarnos a lo que fue aquel hecho que, sea cual sea nuestra apreciación del mismo, no deja de ser parte de nuestra cultura, de nosotros mismos.”
Y continua Sepúlveda diciendo: “tenemos en las manos un libro inolvidable, porque será muy difícil evitar el estremecimiento que nos depara la lectura del trágico fin del primer acto de libertad acometido por un personaje que de inmediato se transforma en símbolo de una terrible duda todavía no resuelta: ¿cómo definir de una vez y para siempre lo que significó la llegada de los europeos al Nuevo Mundo?”
Y concluye el prologuista, “Este volumen se trata de un libro que nos acompañará por mucho tiempo, porque teniendo como fondo una escenografía creada por los elementos naturales del Caribe y la belleza de un lenguaje que, sin perder en ningún momento la frescura, reconstruye la ingenuidad expresiva de la época en que transcurre la historia, conduce al lector por senderos de debilidades y fortalezas, de desánimos y esperanzas, de acción y reflexión, a la manera de los grandes autores de los libros de aventuras que nos iniciaron en el placer de leer.”
Espero que este comentario haya despertado en usted el interés por leer este libro, le aseguro que valdrá la pena.
El libro puede ser descargado en: https://pdfcoffee.com/qdownload/fajardo-jose-manuel-la-carta-del-fin-del-mundo-pdf-pdf-free.html