La Habana, Cuba. – Surgido por iniciativa ciudadana hace dos años el Grupo Protegiendo Callejeros de Jagüey Grande centra sus acciones en el rescate y salvaguarda de perros y gatos sin dueños que habitan en las calles de esa localidad del sur de Matanzas.

Donde la presencia femenina es mayoría, esa iniciativa encamina esfuerzos en la cura, desparasitación y la esterilización de animales que deambulan por la vía pública, a los que en gran medida se les busca una adopción. Con recursos financieros limitados y provenientes de donaciones privadas,

Protegiendo Callejeros de Jagüey Grande ha ganado apoyos, incluido el de profesionales de la veterinaria que aportan sus conocimientos en el tratamiento de enfermos o accidentados y la intervención quirúrgica para la esterilización de las hembras y así cortar la cadena de nacimientos que incrementen nuevas crías sin el amparo de una familia.

Facebook un aliado para salvar animales

Organizado en un grupo público con más de 800 afiliados en la red social Facebook, Protegiendo Callejeros de Jagüey Grande coordina acciones para la salvaguarda de perros y gatos deambulantes.

A través de mensajes y con uso de imágenes se informa a la comunidad sobre animales enfermos, heridos o necesitados de adopción, mientras las alertas sobre ejemplares perdidos son comunes. Gracias al esfuerzo de los integrantes de ese grupo comunitario en Facebook, decenas de animales han encontrado un hogar.

Respaldado ahora con la nueva legislación de Bienestar Animal, Protegiendo Callejeros de Jagüey Grande acomete con más bríos su acción comunitaria, aun cuando sus fondos siguen siendo pocos y al final marcan las fronteras de lo que se puede hacer en favor de la vida de perros y gatos deambulantes.