La Habana, Cuba. – La labor legislativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular continuó su paso en los dos primeros períodos ordinarios de la X Legislatura realizados durante el año 2023.

Entre las normas destaca la referida a la Salud Pública, la cual tiene en su centro la dignidad humana y la calidad de vida. El texto precisa temas cruciales como la organización del sistema nacional de salud, lo define como un servicio público que se desarrolla sobre principios éticos y bioéticos.

Otra norma de gran trascendencia es la Ley de Comunicación Social, la cual tiene como objetivo fundamental los derechos de las personas a la información.

Se trata de una normativa democrática en su creación y proyección futura, pues posibilita el desarrollo de diez derechos reconocidos en la Carta Magna que pueden tener un ejercicio pleno a partir de la influencia y participación directa de la comunicación social.

Leyes de un Estado socialista de derecho

La aprobación de nuevas leyes es una de las principales funciones del Parlamento las cuales complementan a la Constitución de la República.

Entre las aprobadas en 2023 se encuentra la primera en Cuba que regula el Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, la cual tiene como antecedente un trabajo de dos años y criterios de más de seis mil especialistas y población.

La normativa delimita el tratamiento de quejas o peticiones formuladas contra quienes ejercen determinadas funciones públicas y la obligación de dar correcta atención al pueblo.

También fueron aprobadas las leyes del Código Penal Militar y de la Fiscalía Militar, las cuales tienen una importante implicación en el fortalecimiento de la defensa, la seguridad nacional, el orden interior, el cumplimiento de la disciplina militar y el principio del mando único.

Etiquetas: - -